domingo, 7 de agosto de 2011

Polarización y Repolarización de los medios de Comunicación en Nicaragua

Polarización y Repolarización de los medios de comunicación en  Nicaragua.

Concepto de Polarización.
 Es el proceso por el cual en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen características o rasgos distintivos que determinan la aparición en él de dos o más zonas mutuamente excluyentes llamadas polos.
El concepto de polarización que manejamos en nuestros días, nos hace remontarnos al verdadero concepto que es de origen cristiano y se basa en que existen los dos grupos sociales: “Los buenos” y “los malos”. El primer grupo, como es de entenderlo, es el que tiene el poder de manejar y gobernar a toda la sociedad, dejando entrever las mejorías, los valores, en sí todo lo positivo que posee una sociedad o grupo específico; por otro lado encontramos el grupo que siempre va a estar en oposición (Malos), los cuales no van a estar muy de acuerdo con todas decisiones que en algún momento el otro polo llegue a tomar.
 En las culturas orientales como China se le da mucha credibilidad a las decisiones que se toman y tienen mucho cuidado para no tener conflicto con la oposición, ellos juegan con su símbolo de la verdad el “Ying Yang”, que de igual manera ostenta los dos polos, el bueno y el malo.
En nuestro país desde el ámbito de la política la polarización se da cuando la opinión pública se divide y se va hacia los extremos, pero debemos tomar en cuenta que la polarización se puede dar dentro de sistemas muy grandes hasta sistemas pequeños, un ejemplo serían los partidos políticos que a pesar de ser pequeños existen grandes facciones que dan como resultado la inconformidad de sus integrantes.
Por su parte la Repolarización es entendida como el resultado de los diversos procesos antagónicos que protagonizan, principalmente, los dueños de los medios de comunicación en nuestro país, al no ponerse de acuerdo ni poner en funcionamiento normas “éticas”, un ejemplo de esto es Ley de Acceso a la Información Pública, ya que los profesionales de la comunicación no hacen uso eficiente de esa ley y se prestan al juego de los funcionarios públicos, negándonos información vital acerca de la administración de nuestros impuestos.
La falta de estructuración en cuanto a la jerarquía del poder en las telecomunicaciones tiene como principal efecto el desorden social, solo imaginarse el caos que tendría que tendría que enfrentar nuestro país a causa de la desinformación y esto repercute en el desarrollo y estabilidad de los nicaragüenses por que es un deber informar a todas las personas; sin embargo la mayoría de periodistas que laboran para los diversos medios de comunicación, por las políticas que posee cada institución, se tienen que regir a ellas y por lo tanto adoptar su ideología aunque solo sea por su trabajo.
Los comunicadores sociales de distintos medios abogan por rescatar el periodismo, salir diariamente en búsqueda de la verdad es una difícil tarea, En un período signado por la polarización política, la cual se ha colado en las filas del ejercicio periodístico, el comunicador está en medio de una controversia: héroe para unos, villano para otros, según la postura ideológica que se profese.
Muchas veces la defensa de los principios profesionales llega a ser un asunto de todos los días, especialmente durante las épocas de conflicto, sea éste político, económico, laboral o de cualquier otra naturaleza
Existen muchos puntos de vista con respecto al tema, uno de ellos al que apelaría la mayoría de las personas referentes a los periodistas es el ya mencionado tema de la ética profesional; pero como podemos hablar de ella si las grandes masas opinan que los comunicadores carecen de una y que la moral esta marcada por el dinero que  reciben como salario. Si bien es cierto que se trabaja para ganar dinero, algunas personas se hacen la pregunta de ¿en qué lugar queda el periodista entonces?, aquí esta el punto de vista negativo por que al periodista se le ve como el gran villano de la película.
Por otro lado el otro punto de vista que existe es el de los partidos políticos, cada uno de estos siempre van a mostrar su lado bueno atacando a los otros partidos alegando que la corrupción que existe es muy grande y que se le debe a un solo partido, en muchos casos cada uno de los partidos sólo va a declarar lo que le conviene y toma al medio de comunicación que tiene en su poder para informar a todos los ciudadanos, pero aquí ya nadie sabe a quien creerle. El propagandismo, a veces extremo, por parte de determinados medios informativos, sea en contra o a favor del gobierno en turno, porque aunque se presente un aspecto negativo del gobierno esto constituye un foco de atención para la población y crea propaganda porque da de qué hablar a las dos caras de la moneda, los detractores y los seguidores. ¿Se genera violencia gracias a los medios? Claro que si, por que las personas viven inmersos en una enorme enajenación política a tal punto del fanatismo y por ende ninguna permitirá que el prestigio del partido se ponga por el suelo, acabando en grandes conflictos y batallas campales como fue el caso del periodista agredido por simpatizantes partidarios en los predios de la catedral de Managua, que no permitían la libertad de expresión y que al final se violaron los derechos humanos que posee cada individuo. Ahora bien mirémoslo desde la perspectiva de los ambientes electorales, cuando ya se acercan los períodos de elecciones, para unos cuantos es de poca importancia pero para las personas que son simpatizantes de los que corren en las elecciones son momentos de tensión y se crea la rivalidad.
Ahora bien, si hablamos de otros tipos de sesgos mediáticos encontraremos que no sólo la política y la comunicación son los ejes de una polarización, entonces donde quedan los grandes empresarios que siempre están buscando esa hegemonía económica para mantenerse en el mercado, o por que no hablar del sesgo social que perjudica a la población, por la sencilla razón de no poseer el dinero y todo apunta a las tradicionales familias adineradas y que viendo desde adentro el problema crea la división social. Desde el punto de vista social, la polarización consiste en la lucha de clases, un concepto o una teoría clasista proveniente del marxismo, que intenta explicar la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales, es decir, los ricos versus los pobres, o en su defecto los que le han quitado las oportunidades de avance a los más desposeídos. En términos populares y muy generales, adaptándonos a la realidad nicaragüense éstos serían: los oligarcas y el pueblo.
Propuestas

El Licenciado en Sociología Freddy Quezada nos brinda tres reglas del periodismo en tiempos de polarización.

La primera es dudar de todas las fuentes, esta plantea que sí tenemos la posibilidad de dudar, y por que no pensarlo desde el punto de vista de la objetividad, que sin duda para muchas personas ya la información esta siendo transversada y la desconfianza ya existe en la mente de los nicaragüenses. 

La segunda es Incluir el máximo número de puntos de vista, esta nos habla de los diferentes puntos de vista pero que en síntesis lo mejor es adoptar un punto de vista, todo esto tiene que ver de modo directo con la objetividad, un principio exportado desde las ciencias naturales a las ciencias sociales. La objetividad, sin embargo, no existe. Los fenómenos sociales no se pueden explicar, sólo comprender.
La nueva generación de periodistas ha tenido que lidiar con los cambios que ha experimentado el país con los hechos aún "en caliente", lo que quizá dificulta definir el rol que le toca a la nueva camada.

 Hay un grupo de periodistas que conducen programas de opinión, que tomaron una postura política, y tienen derecho a tenerla; el problema está cuando se utiliza ese escenario mediático para manipular la información, y esto se ha hecho. La llamada ética se ha visto lesionada al igual que la credibilidad. También se ha visto muy lesionado el ejercicio de esta noble profesión que es el periodismo. Estamos en una guerra informática, una guerra mediática, y desde el punto de vista numérico, la guerra estaría perdida para el Estado. Como historiadora de la comunicación creo que al Estado no le ha quedado otra cosa que hacer lo que ha llevado a cabo en materia de comunicación.



Dentro del contenido de la constitución política de Nicaragua se contempla la Libertad de Expresión, pero en nuestro caso hablaremos de cómo el gobierno se ha dado a la tarea de censurar algunos personajes de la vida política contrarios a la ideología del vigente mandatario. Son muchos los casos de programas que han sido clausurados por su contenido crítico; pero, ¿donde esta la tolerancia y el respeto a la libertad de expresión que se plantea en la constitución?, será que en nuestro país sucederá como algunos países de América del sur en donde la mayoría de los medio de comunicación han sido objeto de clausura dejando la libre expresión debajo de una bota opresiva y miles de periodistas en la calle. Sin embargo este no es el caso de nuestro país, pero en algún momento, faltaría poco para tomar la misma dirección y volver todo este tema en un caos total.
Finalmente ya esta más que claro que la búsqueda de información en nuestros días se ha vuelto una tarea bastante difícil y que la lucha del periodista que trabaja para los medios de comunicación privados, se tienen que ajustar al pensamiento del dueño, es decir tienen una lucha interna de la verdad que el periodista conoce y la que se publica en el medio escrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario