martes, 2 de agosto de 2011

Ética Periodística

Nuestro país vive una profunda crisis moral. Violencia, corrupción, engaño, individualismo egoísta, son males que envenenan la convivencia humana y afectan a todos los sectores económicos y sociales.
En nuestro días hablar sobre la palabra “ética”, para muchos, implica un gran conflicto tanto individual como colectivo, al darnos cuenta que todo gira en torno a los valores sociales con los que se ha formado el individuo, hasta que punto son de gran ayuda y hasta donde se pasan por alto. Ahora bien; la ética ha sido discutida en milenios por los grandes pensadores, pero ¿Qué es ética? la palabra ética viene del griego, de ethos, que tiene dos significados: costumbres o hábito; y carácter o modo de ser. Aristóteles considera que ambos vocablos son inseparables, pues a partir de los hábitos y costumbres es que se desarrolla nuestro carácter. Desde el punto de vista etimológico podemos decir que la ética es la ciencia de las buenas costumbres; es la ciencia de la rectitud del carácter.
Consideramos que la ética parte de un supuesto en el cual el ser humano posee libre determinación de sus actos, es elegir entre el bien y el mal; es por lo tanto, responsable de sus decisiones.
De esta crisis de la que hablamos no se escapan los profesionales, quienes reflejan en el ejercicio de su profesión, en el desempeño de funciones públicas y en su vida privada, los mismos males que afligen a nuestra sociedad.
Ahora bien, retomemos el caso de estudio que es el  Proyecto de Código de Ética Profesional de los periodistas de Nicaragua, que si duda, estamos en la responsabilidad de tomar cartas sobre el asunto en la formación de nuestros periodistas.
Se ha hablado mucho sobre la imagen del comunicador social (periodista) y sobre todo en la forma de desempeñar su trabajo en el plano laboral, sin que no exista una crítica que profundice más la recriminación hacia el desempeño del periodista.
El periodista principalmente tiene que cumplir una responsabilidad muy grande ante la sociedad, por que tiene que entender que él es parte de la misma, además que tiene que tener mucho conocimiento de la responsabilidad que está asumiendo al momento de generar la información, he aquí la importancia de la ética profesional porque si bien es cierto que trabaja para los dueños de medios, quienes son los que pagan su salario, no debe estar obligado a realizar actos que perjudiquen su integridad como individuo así como un ser gremial, además que estamos hablando que está en juego la moral que rige a nuestra sociedad y por ende el respeto que merece la sociedad en general.
Por otro lado se pretende tratar de educar y llevar  a la práctica todo el conocimiento adquirido en todos los años de estudio, que es un factor que ayudará a un mejor desempeño laboral, por que recordemos que es un derecho humano el ser educado (estudiar), por lo tanto los derechos humanos serán promovidos como los grandes pilares de la formación de cada individuo sin alguna restricción u obstáculo alguno.
El periodista debe saber cuales son los verdaderos caminos que debe tomar, es decir, determinar que es lo bueno y que lo malo, por que cabe destacar que una mala información puede desencadenar grandes catástrofes, guerras y por supuesto  la violencia, ya que no estaría respetando todos los principios éticos de la responsabilidad social; como ser humano no puede discriminar a otros individuos, tiene que saber que todas las personas que existen poseen los mismos derechos y deberes que cumplir.
Se trata de que el comunicador tenga grandes conocimientos del terreno que está tratando y lo maneje con la cautela que amerita, sabiendo que desde su gestación como generador de información tiene que regirse primero con el compromiso de informar lo que para la sociedad es de suma importancia, con veracidad, sin que lo que se informa sea manipulado como una mercancía de producción o que genere ganancia alguna tanto para él como para el dueño del medio de comunicación.
Es necesario que el periodista consiga la versión de los hechos para informar, pero a nuestro criterio no debe de adquirirlo perjudicando a terceros con calumnias o mucho menos invadir los espacios de cada persona hasta crear incomodidad y de alguna manera la violación a los derechos humanos.
Aunque también queremos reconocer que la responsabilidad social, que es la finalidad primordial del comunicador, se ve opacada por la falta de ética con la que se está trabajando, por que casi la mayoría (aunque no todos) de los periodistas tienen que dejarla guardada en alguna caja vacía para poder obtener el más preciado y bajo pago por cada información recopilada y que de alguna manera todo es al revés, por que primero están tomando el pensamiento del dueño y luego el compromiso social, sino las consecuencias son muy drásticas. Aunque el deber nos dice que lo correcto es lo social, estamos hablando de una manipulación de la información a causa del poder económico.
El periodista debe de luchar usando todas las herramientas necesarias para que su trabajo no sea visto con mediocridad, al contrario debe romper con  ese pensamiento que se ha posicionado en la mente de los individuos, confrontándolos con puntos que favorezcan y den credibilidad a lo que se está informando, por que el periodista según lo que comente o publique será responsable de sus consecuencias. Para evitar ambigüedad tiene que informar las situaciones tal y como sucedieron, respetando las fuentes de las que extrajo la información a menos que la ley se lo permita.
 Cuando estamos hablando de una integridad personal, el periodista posee un criterio propio que le permite realizar opiniones y comentario que vayan de acuerdo al tema, buscando la información de la noticia de la manera más limpia posible; sin prestarse a procedimientos que dañen su imagen, ya sea con proposiciones monetaria, físicas y psicológicas, esta ultima es la que mayormente se ha manifestado en muchos casos en los periodistas de Nicaragua y por lo general en el caso de las mujeres, al mismo tiempo el periodista deberá estar firme ante su propia moral, que le permita saber cuales son los fines con los que se crea la información y no tergiversarla, aunque muchos dirían que cuando el periodista realiza una noticia siempre va persiguiendo algún interés o alguna ganancia, pero siempre caeríamos a la misma redundancia, en donde el periodista hace lo que el medio le pide, dejan do a un lado su ética como persona en un rincón de la misma oficina; aunque en este caso, según el código de ética, se estaría violando el articulo 15 que nos habla sobre el derecho que posee el periodista ante su propia creación y en saber que está en sus facultades como individuo razonable de dar por aceptada su creación o suprimirla, si considera que es una falta de respeto hacia la sociedad.
La ética nos permite saber que tan graves pueden ser las consecuencias de nuestros actos y esta muy claro que de eso se trata, pero hablemos un poco sobre el conflicto al que se enfrentan los periodistas con los derechos de autor; si bien es cierto que existen personas que realizan sus trabajos o investigaciones basadas en otras para sustentar la credibilidad, el periodista esta en la responsabilidad de responder ante alguna situación similar, por que es la primera persona que debería oponerse ante los grandes plagios y darle el crédito a quien se lo merece, por muy buena que sean las razones por las que se tomó el texto es un deber mostrar los verdaderos dueños de la obra y así estaremos no solo contribuyendo, sino desarrollándonos desde el punto de vista humano.
Y ante ésta situación que sería lo correcto, ser un buen periodista que sigue la línea de la verdad o dejar que las personas sigan con el mismo pensamiento que acecha a cada periodista en nuestros días; claro está que se necesita recurrir al examen interno de cada uno pero al mismo tiempo al pensamiento colectivo que permita la participación de los demás colegas de trabajo, dejándolos exponer sus ideas o criterios para el fortalecimiento del trabajo periodístico y sobre todo, como en todo trabajo, guardar siempre el honor de la profesión sin empañar al compañero, realizando un trato que ayude a la convivencia en armonía, aunque eso depende del respeto que se tenga hacia cada individuo.
En este ejercicio laboral y ético no solo el periodista juega un papel muy importante, démosle un giro a la temática y tomemos en cuenta a los que son dueños de los medio en donde se da la gestación de la información y es la matriz de la difusión de cada palabra, enunciado y comunicado. Los propietarios tienen una gran responsabilidad con el deber social ante cualquier entidad, debe tener mayor conciencia e inclinarse ante su entorno social porque ese es el objetivo que debe perseguir cada medio y por muy duras que sean las críticas hacia los mismos, aceptarlas como buenas sugerencias y no como represalias que perjudican y le dan otro sentido a la información; al contrario su responsabilidad como directivos es enseñar al periodista y corregir cuando considere pertinente sin denigrar a ningún colega, más bien fomentar, al igual que el periodista, la participación de cado uno de los miembro que conforman el medio.
Algo muy importante es que los directivos no deben faltar al concepto de la verdad, por ninguna razón obligarán al periodista a ir en contra de sus principios morales y mucho menos ha sancionarlos por la forma de pensar de acuerdo a su conocimiento y valores adquiridos, mas bien deberán promover en cada momento el código ético y sobre todo un salario digno de acuerdo a las labores desempeñadas y no por pago de la misma información.
En cuanto a lo que le compete al estado, está muy claro que se tiene derecho a la libertad de expresión sin censurar a ningún individuo por la su forma de pensar o actuar, aunque se tiene que tomar en cuenta que la libertad de expresión no debe ser tomada como un libre albedrío, hay que saber como personas razonables que los periodistas tienen que saber hasta donde hay libertad de expresión y hasta donde están irrumpiendo con la misma.
Todo medio de comunicación, aún con las dimensiones que posea, tiene que ser respetado por el estado y de igual manera no deberá ser sancionado por no reproducir publicidad estatal, por que de ser así no estaría respetando lo estipulado por la ley.
El estado deberá estar consciente que los medios fueron creados para satisfacer las necesidades sociales,  por la misma razón es la vos de la sociedad e indiscutiblemente no puede ser callada por que estaríamos cayendo en los mismos errores que en Latinoamérica, en donde la democracia solo está por nombre.
Para finalizar consideramos que hablar de ética es hablar de hace lo correcto, tanto en al ambiente colectivo como individual, es tomar conciencia de las consecuencias que pueden traer el simple hecho de manipular la información, por que de alguna manera no solo estamos afectándonos como persona, sino a las sociedad que informamos.
Hay que saber que todos jugamos un papel importante en esta sociedad y sobre todo tomarlo en serio, de aquí depende que el motor trabaje con un buen rendimiento.
Tenemos que tener muy claro que en nuestro país se han dado muchos conflictos a causa de la manipulación de la información así como de los medios, pero de eso se trata que mientras el código no sea respetado a cabalidad nos vamos a encontrar con grandes barreras que dificulten su aplicación correcta, a eso llamaremos ética periodística.  






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario